TRATAMIENTO DE DESECHOS INDUSTRIALES



                  TRATAMIENTO DE LOS MATERIALES ORGÁNICOS

Los materiales orgánicos se someten a dos clases de procesos :


Proceso anaerobio. Biometanización. proceso biológico acelerado artificialmente, que tiene lugar en condiciones muy pobres de oxígeno o en su ausencia total .











Proceso aerobio. Compostaje. es la transformación biológica de la materia orgánica en productos húmicos conocidos como compost y que se emplean como fertilizante.











                                    TRATAMIENTO DE LOS PLÁSTICOS


Pueden someterse a tres tipos de procesos.

Reciclado Mecánico: Trocear el material para introducirlo posteriormente en una máquina extrusora-graneador para moldearse después por los métodos tradicionales.

Reciclado Químico: Se utiliza cuando el plástico está muy degradado o es imposible aislarlo de la mezcla en que se encuentra.

Valorización Energética: Tratamiento adecuado para plásticos muy degradados. Es una variante de la incineración en la que la energía asociada con el proceso de combustión es recuperada para generar energía.





                                  TRATAMIENTO DEL VIDRIO


Se tritura el materia y se le convierte en un polvo llamado Calcin el cual tratado a altas temperaturas puede ser moldeado para nuevos productos.



TRATAMIENTO DE PAPEL CARTÓN
Consiste en la recuperación de las fibras de celulosa mediante separación en soluciones acuosas a las que se incorporan sustancias tensioactivas con el fin de eliminar la tinta.



TRATAMIENTO DE METALES
En las fundiciones siderúrgicas después de haber sido desestañada la hojalata. Todo el acero recuperado se recicla por las necesidades de las acerías. El proceso de reciclado de la hojalata reduce el consumo energético de forma muy notable.








                                    TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Se pueden distinguir hasta cuatro etapas:

·         Etapa Preliminar:
1.    Medir y regular el caudal de agua que ingresa a la planta
2.    Extraer los sólidos flotantes grandes y la arena (a veces, también la grasa)

·         Etapa Primaria: Eliminar los sólidos en suspensión por medio de un proceso de sedimentación simple por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes.
   
    Etapa Secundaria: Eliminar la materia orgánica en disolución y en estado coloidal mediante un proceso de oxidación de naturaleza biológica seguido de sedimentación.


        Etapa Terciaria: Suprimir algunos contaminantes específicos presentes en el agua residual tales como los fosfatos que provienen del uso de detergentes domésticos e industriales y cuya descarga en cursos de agua favorece la eutrofización, es decir, un desarrollo incontrolado y acelerado de la vegetación acuática que agota el oxígeno, y mata la fauna existente en la zona.

 



Tratamiento de Residuos Radioactivos:


Los residuos producto de la fisión nuclear estos se almacenan temporalmente en grandes albercas generalmente ubicadas dentro del mismo reactor atómico, en espera de que decaiga su actividad radiactiva.  Para algunos materiales basta el almacenaje por 18 meses para reducir más del 90% su potencialidad.

Diferentes tipos de manejo:



  1.     Introducirlos en contenedores especiales diseñados para permanecer cientos de años en depósitos subterráneos de residuos radiactivos.
  2.     Colocarlos dentro de contenedores especiales en depósitos provisionales y posteriormente mandarlos a depósitos subterráneos. En estos depósitos superficiales pueden tener una pérdida significativa de su temperatura inicial y volverse más manejables.
  3.           Enviarlos a una planta de reprocesamiento. Este proceso, si bien es muy costoso, permite reutilizar los materiales radiactivos y generar algunos subproductos (radioisótopos) útiles en medicina, industria y agricultura. Por otra parte, los desechos finales después de la recuperación, serían mucho menores y más manejables, para ser enviados a un depósito final.



 
·